Cuando Corea y los MMORPG violaron mis juegos de rol

Buenas noches entes que malgastáis vuestra vida tirando dados, como nosotros.

Queremos inaugurar, esta, nuestra página, con un análisis concienzudo y científico sobre un problema social que por lo menos a nosotros nos quita el sueño… No es la crisis, ni la SGAE, ni siquiera Belén Esteban… se trata de la orientalización.

cucufate

Tal y como nosotros lo entendemos, los juegos de rol están basados en gran parte en la fantasía épica EUROPEA (Ya sabes, castillos, princesas, dragones…)

Así fue nuestra última partida de rol, ¡Qué épico!

cucufate

Sin embargo en la actualidad a Ivanhoe lo mató Seiya y los lápices y dados acumulan polvo en un rincón sustituidos por teclados y ratones.Aún así los de la vieja guardia luchábamos con uñas y dientes para aferrarnos a nuestros juegos que gracias a los dioses permanecían inviolados.

Un aciago día no obstante… el número “3” destruyó mi vida… Hablamos señores de la 3ª edición del Dungeons&Dragons.

cucufate

cucufate

Como el número 3 destruyó mi vida…

Vamos a ponernos nostálgicos. Con la caída del milenio todos los roleros del mundo asistimos extasiados al advenimiento de la 3ª edición de Dungeons&Dragons. Teniendo en cuenta que la anterior encarnación fue en el año 1989 llevábamos mucho tiempo esperando por algo que finalmente resultó ser un anticristo comparado con el viejo y fiable Advanced Dungeons&Dragons. No contentos con la tortura que supuso la creación del demoníaco sistema D20, tan solo 3 años después perpetraron el crimen de publicar la aún más abominable 3.5 (algo así como Apocalypse Now Redux). Cuando nos preguntábamos que más podía salir mal, en el año 2008 (que digan lo que digan los mayas fue el fin del mundo) publicaron el WOW digo la 4ª edición con la que cualquier parecido con D&D es una mera coincidencia. Queremos invocar al espectro de Gary Cygax para que maldigain aetérnuma Wizard of the Coast (esos malditos surferos) y sus puñeteros libros de colorines que cobran a precio de Mithril.

Antes de llegar la 3ª edición de D&D la cosa molaba. Actualmente viola el trasfondo y la toma también contra la suspensión de la incredulidad.

¿Cómo era mi personaje en Advanced Dungeons and Dragons? Pues un guerrero, con su cota de malla, su espada y demáses. Era necesario un elaborado trasfondo de historia para hacerlo único y especial. Pero llegó el 3 (ni más, ni menos, no contamos el 2 o el 4, salvo que sean para dar paso al 3. Eliminado será el 5…) y nuestro humilde guerrero se convirtió en un tipo con espada imposible, pinchos hasta en el culo y capaz de girar cómo Sonic. Está claro que el 3 descubrió la manipulación genética, además de que el tipo es y será así, POR QUE SÍ, PORQUE LO DICEN LAS PUTAS Y ABOMINABLES REGLAS.

 

¿Cómo hemos llegado a esto?

cucufate

AD&D era el IKEA de los juegos de rol, era completamente modular, quitabas y ponías reglas opcionales. En 3ª sin embargo lo que antes era una opción, ahora es una imposición que te obliga a incluir reglas absolutas/absurdas a costa del trasfondo.

AD&D era un juego ágil que con dos tiradas de dado resolvías un combate (1D20, luego daño del arma). En 3.5 el combate exige el apoyo de una puta calculadora científica para calcular todos esos bonus y malus inflados (y suelen salir decimales). Dónde antes un Master podía describir un mandoble, ahora se ve obligado a narrar una gran hendedura giratoria al curry porque lo pone en las putas y abominables reglas.

Si un personaje jugador te pedía llevar un enano Samurai con 2 katanas y armadura de Mithril, te reías en su cara. Si ahora un jugador quiere jugar con Dante el payaso andrógino chulesco y metrosexual de Devil May Cray, LE TIENES que dejar porque las putas y abominables reglas así lo dicen.

Diréis, “pues mola tener opciones”, pues no, no mola, por que todos sabemos que en el alma de cada jugador se esconde en el fondo ese pequeño troll busca bonus dispuesto a vender a su madre por un maldito bonificador de puntos de experiencia.

Es como si Tolkien en una orgía de alucinógenos hubiera decidido introducir arbitrariamente en la Compañía del Anillo a Zoro Rononoa, a Kenshiro de El Puño de la Estrella del Norte (en representación de los monjes) y a Vegeta.

Tu ya estás muerto…

cucufate

Pero horror y terror, ¿y si Tolkien decide que en vez de los Nazgúl les persigan las mellizas gata de Dominion Tank Police junto a barcos voladores? Por que… ¡qué demonios! No tienen el porque trolear sólo los jugadores.

Diréis también, ¡qué exagerados, nadie hace eso! Y nosotros decimos… ¡cómo nos gustaría estar equivocados amigos! Vamos a dar ejemplos que conocemos:

cucufate

*(Los siguientes datos están basados en hechos reales. Los nombres han sido suprimidos para evitar linchamiento público de estas personas/seres. Todas estas aberraciones han sido vistas y justificadas por las putas y abominables reglas, y nos tocó callarnos la boca y llorar sangre)*

Primer caso: Castlevania contra Ravenloft

 

http://www.youtube.com/watch?v=j03DVgCTLQs

cucufate

Si habéis jugado a Ravenloft, sabréis que tiene que ver con Castlevania lo que un huevo a una castaña. La 3ª edición ha conseguido que ambos extremos se unan. Y si os parece que esto no es un drama, imaginad que rompéis un candelabro con vuestro personaje y cae un corazón humano (¿¡Quien cojones vive aquí!?). Imaginad también que cuando acorraláis al vampiro malo huya a la luna con un cohete y el castillo se autodestruye…

cucufate

Segundo caso: La Psico-Oveja

Tras un duro enfrentamiento contra una puñetera oveja gigante, aparece de entre sus entrañas una maldita espada Berseker +2 ¿¡En qué prados pasta esta oveja!? (Esas tablas buenasss) Y si encima te persigue un Contemplador por todo el Dungeon, sin atacar, solo por que sí, (le salió por otra tablica maja) porque se aburre (Contempla, vaya) y además va contigo un Kobold porque tu personaje no sabe (según las reglas) mapear, vamos tomando conciencia de que esta partida es una caca.

Avergonzando hasta a los señores oscuros

cucufate

Tercer caso: Abuso de poder

En una partida de niveles muy altos, habían personajes jugadores capaces de asustar a un ejercito de orcos con tan solo decir “Bú”. Habían guerreros que podían causar más daño con ataques especiales que el producido por el disparo de cañón de un tanque Leopard. Cuando ves a la Tarasca cagando vinagre y huir llamando a su mamá por que vienen los personajes o al equivalente de Sauron pidiendo perdón al mago del grupo por sus maldades, es el momento de abrirse las venas a mordiscos.

Y es que amigos, de un personaje de nivel 9 de antes a uno de ahora de 3.5 hay universos paralelos. Es como enfrentar a la Liga de la Justicia contra Daredevil. Un personaje de antes era más humano y ahora está varias escalas de poder por encima de Jehová (esta sopa es digna de…). Cuando quiero jugar a ser Dios, me enciendo los Sims ¿Sábes?

cucufate

De ello podemos inferir que AD&D y D&D 3ª tienen que ver tanto como la Íliada y la serie de Xena. (Esta es una afirmación trampa, si eliges Xena, pulsa la “x” de cerrar la página, pliis. Graaacias).

El fallo es querer llegar a todo el público. Ahora se lleva el Manga, por lo que hay que adaptarse a los tiempos, ay los “niños”, actuales, vaya.

Hagamos una comparación con Dover y su archiconocido “Devil Came to Me”, estaréis con nosotros de que la versión de ahora se caga en tu mente. Pues así pasa con el rol, “¡Ey! ¡Vamos a “manganizarnos”!” (cómo diría Barney, inventar palabras demuestra creatividad, yeah).

cucufate

Vayamos a los conceptos comunes en personajes del rol:

Tenemos por una parte al típico héroe europeo que es un personaje trágico, anclado en la realidad, sufre y vive en un mundo amenazante. Si no sabes de que hablamos, pulsa la “x”, plis.

Pero por otro lado del ring hace su aparición el héroe manga: Ninjas, 4 elementos, Samurais, Kames y tías de tetas gordas. Pero eso no es todo, no se mancha, nunca alcanza la pubertad, por costumbre sodomiza a la realidad con sus poderes, no se sabe si es chico o chica, es bobo y viene o está relacionado con una profecía. Sí, ¡todo a la vez! Espera que hay más, el mal del 3 no conoce límites. Llegó entonces un malvado capitalista de chuletón y puro y quiso añadir “las 6 letras”: MMORPG. Para robar un poquito más, imaginad una mano deforme que golpea con 6 extraños dedos en toda la cara del fan y la realidad.

Gracias a eso, ya no tienes un guerrero, tienes un tanque…

 

Pues sí señor master, tiro por el camino de la derecha… ¿orcos? ¡Chof!

cucufate

…ya no tienes un mago, más bien casteas…

Problem?

cucufate

…ya no apoyas, buféas…

WTF???

cucufate

…y ya no te vas de aventuras, te vas de Raid o lo que es peor, de Quest

 

Por favor que alguien me saque los ojos…

cucufate

Todo esto en un entorno virtual es viable y lógico, pero en algo tan clásico como el papel es mieeerdaaa.

¿Té imaginas La Llamada de Cthulhu orientalizado? PUES NO, GRACIAS.

 

Cada segundo de mi vida es una agonía…

cucufate

Seguramente diréis que da igual todo esto, que en realidad se puede jugar una y muy buena historia. Pues no (again) ¿Por qué? Si necesitas capar las reglas para que no te rompan el trasfondo y que Juana de Arco lleve la espada de las mil verdades (de más de 2 metros), una HK MP5 y monte el turbo-potro (Bravestaaar) mientras viste su armadura de Japanium, es que algo está rematadamente y jodidamente MAL.

Antes de ser acusados de “mangafóbicos” (ese Barney) o puristas, diremos que es muy licito jugar así en un entorno manga siempre que sea la premisa del juego (nada en contra, en serio). La nocilla está bien, el ketchup guay. Pero un bocata de ambos es, vamos, un aborto y un crimen contra la humanidad. No siempre de dos cosas buenas sale algo mejor.

cucufate

Y es que cuando intentamos que los personajes se envuelvan en la atmósfera del juego no puedes hacer ciertas cosas. Los experimentos con gaseosa y los mangas para Toriyama. Gracias.

 

Ya sabéis chicos y chicas…

Anuncios

Acerca de Nubis

Músico, escritor y guionista de cómic. Me gusta la expresión y la creación en todas sus formas y liarla parda por los mundos de yupi.

Publicado el 22 julio, 2011 en Dungeons&Dragons, Juegos, Manga, Orientalización, Pesares, Ravenloft, Rol y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Bueno, aparte del articulo con el que podría discrepar largo y tendido, me alegra sobremanera que al fin la policia del rol tenga un lugar en la red al que acudir para presentar quejas, ¡ya era hora!

    Ale, nos vemos por aqui ^^

  2. Saludos, ciudadano.

    Nos complace informarle de que nuestra brigada de delitos telematicos esta trabajando arduamente en la creacion de una base de datos donde se podran realizar quejas y denuncias.

    Por favor, mantengase informado a traves de esta misma pagina y no dude en contactarnos si observa comportamientos sospechosos en su DM o sus jugadores, su colaboracion es importante para nosotros.

    Y recuerde : Ahora la ley, actua.

    Atentamente: Coronel Dredd, Director adjunto de operaciones especiales.

  3. Yo soy rolero de medio-vieja escuela… y la tercera de D&D, sin ser una gran cosa, no es tan abominable. Bueno, al menos nosotros no la hacíamos tan abominable. Cosas como un samurai enano no sólo las veíamos imposibles, sino ridículas. ¿Que las reglas lo permiten? También permiten elfos bárbaros, pero usamos el sentido común y ya está, todo solucionado. 😛

  4. Yo soy un rolero nueva-escuela que se mueve en un entorno de jugadores vieja-escuela. Por eso, junto con que mi únicas experiencias con D&D son del 3 para arriba, al mismo tiempo he aprendido a odiar muchos de los tics y defectos de esta misma.
    Y esto va a ser un problema. Este blog me da muchas ganas de jugar puto rol.

  5. La última frase del comentario de Fosforo, la repito para mí. 🙂
    Joer, buenísimo el artículo, me he tronchado de lo lindo con la comparación Héroe europeo-Héroe manga. XD

  6. Oswald Midnight

    Disculpa, pero te quejas bastante de las nuevas reglas de la tercera edición y la 3.5 pero son simplemente reglas, de que las reglas lo permitan no quiere decir que sean aplicables porque para algo existe el DM ¿o no? el trabajo de un buen DM es mediar una partida y aplicar un buen criterio, es posible crear un enano samurai, si ¿es lógico y realista? depende de como se haya armado el trasfondo es mentira lo que dices que el trasfondo deja de ser importante, es igual de relevante que antes, el trasfondo hace posibles ciertas cosas, pero siempre con una buena razón, también dices mucho sobre las capacidades de los personajes, las dotes y demás solo representas su entrenamiento haciendo algo especifico (Ataque torbellino o hendedura) y son aspectos que la mayor parte del tiempo son solo en momentos de combate COSA que tampoco es TODO D&D, si los personajes son así es simplemente porque los enemigos pueden ser igual de desafiantes si se aplica una estrategia adecuada, una gran sierpe es imposible de usar de manera excelente contra un grupo de 6 jugadores…. sin que sus personajes mueran antes de quitarle 1/4 de sus puntos de golpe y los niveles hacen lo que deben hacer al personaje más fuerte, por lógica si esta mejor equipado y es más experimentado podrá vencer más fácilmente a enemigos débiles como un kobold, un gnoll o un trasgo e incluso la 4 edición (con todo y su enfoque a la World of Warcraft) puede hacerse tan narrativa como una de 3 edición o incluso una de AD&D, todo depende del DM y de los jugadores

    • Disculpa, pero no tienes ni puta idea de lo que hablas. Para empezar, si las reglas son simplemente reglas, y me las puedo saltar….Para que demonios las escribes, en primer lugar?. Como DM, en lugar de pasarme horas buceando en mierda (es decir, las reglas de 3.5), cojo y me pongo a jugar con las de AD&D, que no dan tanto asco.

      No hay trasfondo en el mundo mundial, pero es que ni en el manga mas descabellado y horrible, o el videojuego mas infantiloide y retrasado que justifique abortos como un enano samurai. Aunque el jugador me escribiera Cancion de Hielo y Fuego con un Petronio el enano samurai como protagonista, seguiria siendo aberrante y horrible.

      En cuanto a las dotes, mira que he visto y leido acerca de esgrima, pero jamas en la puñetera vida he visto a alguien sacar fuego de una espada en la vida real, o rodar como un puercoespin para matar a sus enemigos. Ni en la mas revienta-pelotas peli de ninjas hay gente que haga eso. Vamos, ni los ninjas purpuras turcos son asi de fantasmas. Resultado, si un juego permite que sus pj’s hagan eso por la puta cara, es que su trasfondo y sistema es una mierda.

      En mi mesa se han matado Dragones, se ha luchado con Demonios, los jugadores han combatido en batallas contra cientos de enemigos, e incluso alguna vez han luchado contra el Avatar de un Dios. Y no les ha hecho falta que su espada (inexplicablemente) soltara fuego, o dar vueltas como gilipollas para cargarse a mas peña. Los han matado con ingenio, con tactica, con un par de cojones para arriesgar la vida de sus pj’s y con buenas tiradas de un D20. Lo demas, son adornos y zarandajas.

      Lo que te vengo a decir, Oswaldo de las medias noches, es que si para jugar a gusto a un juego lo tienes que capar en un 70-80% de sus reglas, es que seguramente no has escogido el juego correcto.

      Y no me hables de la cuarta edicion de dungeons, porque aun vamos a tener un problema. Cuando quiera jugar a un videojuego, enchufare la consola o el PC y me echare unas partidas. Que me defiendas el enfoque de WoW que tiene ese aborto de juego solo demuestra que a Rol, lo que se dice a Rol….has jugado muy poquito, por no decir nada.

      Dicho esto, tu haz lo que te de la gana, que eres muy libre de ello, pero no me vendas milongas, que aqui estamos servidos, gracias.

      Circule, ciudadano.

  7. Me encanta como una persona te deja su opinion educadamente y tu le contestas faltandole al respeto. Hueles a jugador de rol de la vieja guardia impresionante. Puede gustarte mas o menos, pero no veo el problema, la tercera edicion da a lugar a que un master pueda dar muchas mas libertad al juego, crear mas trasfondo y mundos mas fantasiosos. ¿Que quieres jugar a un sistema mas controlado o “realista”? coges las Advance dungeons and dragons y ya esta ¿Quieres mas realismo? Runequest.

    A lo que voy, yo jugando a rol y dirigiendo llevare muchisimo menos tiempo que tu, pero que las cosas fueran antes de una manera y cambien no las hacen peores (y ojo, yo tambien pienso que la cuarta edicion deberia ser quemada con su creador y su idea de crear wow rol) simplemente las hacen distintas. ¿Que querias entonces? ¿que la tercera edicion fuera clavada a la segunda? porque esa forma de pensar es muy cerrada, puede gustarte o no, pero no digas que es peor o mejor porque tu forma de defenderlo es muy subjetiva.

    Pero vamos que la solucion es facil y ya la haces, quieres algo mas clasico, ahi esta advance dungeons, se sigue pudiendo jugar aunque haya nuevas ediciones (no es como si se quedara obsoleto al salir la siguiente), que un dia dices, oye pues me apetece algo mas dinamico, con otra variedad y otras cosas, coges la tercera.

    De todos modos dentro de que lo que te digo probablemente no te importe viendo las contestaciones a otros comentarios lo unico que te aconsejo es que trates mejor a los lectores que no piensen como tu y no contestes de una manera tan falta de respeto y de o tengo toda la razon y tu acabas de nacer, porque lo primero, en esta vida social, es el respeto.

    Un abrazo 🙂

    P.D. A pesar de lo poco que llevo jugando, he jugado bastantes partidas, y aun no he visto un enano ninja, ni alguien atacando girando con pinchos ni un semiorco mago. Creo que lo mas raro que he visto es una espada cantarina (que ya lo es) pero que desde luego nos dio sus buenos ratos, porque el rol, aunque mucha gente lo olvida, es pa divertirse, no para cabrearse, como lo son los videojuegos, los juegos de mesa y otras cosas que hacemos cada uno en nuestro tiempo libre.

  8. Buenos días, ciudadano.

    Tenemos la impresión de que alguien adolece de comprensión lectora y capacidad de análisis cuando entra en este blog rasgándose las vestiduras por nuestros comentarios.

    Pero es que lamentablemente se nos acabaron las etiquetas de “Sarcasmo” para ponerlas en las entradas. Como estamos en Septiembre, aun llega usted a tiempo de matricularse en la Uned para la troncal de “Sentido del humor101”, y yo que usted me cogía unos cuantos créditos en “introducción a la lectura comprensiva”. Tras la ejecución con aprovechamiento del curso, le emplazo a volver a leerse INTEGRAMENTE la pagina entera, igual saca algo en claro esta vez.

    Dicho esto, le informo de que cuando se formo la “Vieja Guardia” nosotros ya estábamos ahi, dándolo todo en una mesa, por lo que no solo no me ofende su comentario, sino que me parece una alabanza. No obstante, si nosotros le olemos a “Vieja Guardia”, su aroma en cambio nos recuerda al de un pañal usado, me temo.

    Precisamente una de las cosas que no nos gusta en cuanto a la tercera edición no es su “libertad”, sino lo contrario. Seguramente si hubiéramos sido contemporáneos se habría usted enamorado de Rolemaster, que al fin y al cabo es en lo que degeneró Dungeons and Dragons tras la tercera edición.Hasta la hoja de personaje se parece, en cada desagradable y redundante casillita. Así hubiera gozado con pasar cinco minutos para resolver un asalto de combate, con la divertida ausencia de trasfondo, y se hubiera dejado la vista y los dedos tratando de diferenciar un sable de una cimitarra en en manual de combate.

    El ADyD no necesitaba mejoras, necesitaba que lo indexaran bien, y que se adaptaran en un manual básico y compacto las muchas reglas modulares que fueron surgiendo durante sus suplementos. Pero no recibimos eso los pacientes jugadores que llevábamos casi dos décadas esperando. Nos dieron en cambio tercera edición, y luego la 3.5, para que fuera un tiro de gracia.

    Para que lo entienda, la comparativa de nuestra reacción es como si toda la vida estuvieras bebiendo coca-cola y diciendo que la Pepsi es mierda, solo para descubrir que la compañía lanza una nueva bebida llamada “Pepsicoca”, la nueva y mejorada coca-cola que….. sabe a Pepsi!!. Entenderá usted, si puede, que fuera no ya una decepción, sino una traición en toda regla. Si ademas de poner ese aborto en juego, detuvieran la producción de la coca-cola de toda la vida condenandole a beber Pepsi o morirse de asco….Pues ya el tema toma cotas desesperantes.

    A usted le parecen subjetivos nuestros argumentos, a nosotros nos parece que le han engañado los Surferos de los cromos con los colorines y las armaduras coreanas para que pueda jugar con Son Goku, y que como buen hijo del Final Fantasy aplaudió hasta que le sangraron las manos al ver el repaso que le habían pegado al juego. Y es que, al fin y al cabo, esto es un tema de abismo generacional. Usted quiere gritar Banzai! (digo Bankai) cada vez que su personaje saca un critico y anunciar su técnica de las siete grullas elementales pasadas de crack cuando lanza un conjuro. Que todo eso esta muy bien, pero no es Dungeons and Dragons.

    Nosotros queremos jugar a rol..

    En cuanto a su alegato sobre el respeto le diré que venir a este blog a defender tecera edicion es como cagarse en el salon de nuestra casa y preguntarnos si el truño huele bien. Máxime si ademas, en un ejercicio de HIPOCRESIA nos da la razon con lo mala que es la cuarta edición y lo poco que le gusta. Un montón de niños enganchados al WoW le mandaran sus Digimon tankeadores a joderle el dia como se despiste, y encima le dirán que les falta al respeto. Subjetivos nosotros?, vamos anda….XD.

    Para despedirnos, le informo de que si no ha visto aberraciones como las que describimos, debería dejar la endogamia de tu grupo y darse un paseo por otras mesas, a ver que se encuentra. Probablemente acabe tan horrorizado como nosotros de las cosas que vea. Dudo, eso si, que tenga la integridad suficiente como para volver aquí a admitir su error.

    Nosotros no le abrazamos, no sea que se nos pegue algo, lo sentimos.

    Circule, ciudadano.

  9. Just a note to say many thanks for the cool update here, this is exactly what I (used) to be in search of!

    !!

  1. Pingback: Cuando Corea y los MMORPG violaron mis juegos de rol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: